Datos técnicos

ARQUITECTOS/AUTORES:
MEDIO MUNDO Arquitectos. Marta Pelegrín + Fernando Pérez.

PROYECTO:
Rehabilitación de Sala y Diseño de la Exposición “Goya y el Origen de la Colección Banco de España”
Banco de España
PROGRAMA:
Cultural
LUGAR:
Madrid

FECHA:
2018-2020
SUPERFICIE:
350m2
PROMOTOR:
Banco de España.
ASESORES:
ELITE ingeniería,Ernesto Murillo
COLABORADORES:
Jose Pedraza, Daniel Reyes 

El Banco de España, Madrid, fue construido por primera vez según el diseño de los arquitectos Sainz de la Lastra y Eduardo de Adaro, encargado después del estudio  de los edificios de otros bancos europeos. En 1883 se aprobó el proyecto final. La primera piedra se colocó el 4 de julio de 1884 y el edificio monumental se inauguró en 1891. La Sala Cibeles tiene una gran importancia desde el origen del edificio, acceso tradicional en el punto de confluencia de la calle Alcalá y Pº del Prado, hasta principios de los años noventa. El Acceso bajo el reloj y a través de la puerta de fundición de chaflán da paso a un vestíbulo,  que se abre a los lados del atrio y se conecta con las salas contiguas laterales.

El área principal es una sala de gran altura en la que se destacan las pilastras que  flanquean simétricamente por dos salas contiguas que también dan Alcalá y Pº del Prado respectivamente, a la sala central .La cámara fue renovada en 1992, por los arquitectos Paredes – Pedrosa. El BIC desde 1999.

El Banco de España 2018 encargó a los arquitectos Marta Pelegrin y MEDIOMUNDO arquitectos que lideraran el diseño  y proyecto técnico  de rehabilitación de la Sala  los permisos de construcción para la rehabilitación y modernización de la Sala Cibeles, para albergar la Colección de Arte del Banco de España, la principal exposición «Goya y el Origen de la Colección Banco de España», y su adecuación  para futuras exposiciones futuras. Este proyecto  propone el diseño de superficies expositivas,  recuperar y optimizar el funcionamiento de las instalaciones de iluminación, seguridad, detección, señalización, alarma y elementos de extinción de incendios y el aire acondicionado existente