Datos técnicos

ARQUITECTOS/AUTORES:
MEDIO MUNDO Arquitectos. Marta Pelegrín + Fernando Pérez.

PROYECTO:
NUEVO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA De Almeria
PROGRAMA:
Centro de danza
LUGAR:
Almería
FECHA:
2018
FASES:
Concurso
CATEGORÍA:
Educacional
SUPERFICIE:
5000m²
PROMOTOR:
ISE Andalucía
ASESORES:
Enrique Cabrera Martín, María Bernardette Soust-Verdaguer,
Pedro Francisco Martínez Moreno
COLABORADORES:
Alicia Jimenez

El Nuevo Conservatorio de Danza de Almería propone un ágora de encuentro, espacio de gran altura libre protegido de lluvia, que filtra el soleamiento y favorece la ventilación como es vestíbulo abierto a la zona docente así como a todos los servicios comunes. Este espacio concentra y filtra los accesos a las distintas zonas, la sala de actos tiene acceso independiente directamente a la avenida al igual que la cafetería. Este espacio puede funcionar ocasionalmente como SALA DE ACTOS al AIRE LIBRE.

COMPACIDAD Y POROSIDAD.. Entorno a los espacios de encuentro, la zona docente es compacta y se orada con la apertura de dos patios, que nutren de luz y ventilación a las circulaciones y aulas. Así se favorece la orientación dentro del edificio de sus usuarios y se pondera el comportamiento bioclimático del volumen total.

Los PATIOS AJARDINADOS y la PLAZA EN SOMBRA son los ESPACIOS ATEMPERADOS, que conectan la cruzada de aulas y circulaciones y favorece el enfriamiento nocturno, con lo que se consigue la optimización del consumo energético en climatización del edificio.

UMBRALES Y SOMBRAS URBANAS La implantación queda determinada por una parcela totalmente expuesta, el proyecto evita la insolación excesiva de las fachadas, promoviendo el atemperamiento de los espacios interiores. La propuesta compacta y se orienta norte – sur, siguiendo la trama del ensanche de la Térmica, y presenta el xero jardín como frente hacia la Avenida y calle Maestro Gaspar Vivas, de esta gran manzana de equipamientos.

SECCIÓN ACTIVA: Las dos secciones-concepto del  edificio explica su comportamiento: el control y la gestión del aire en condiciones naturales, limitando el uso de las instalaciones al mínimo posible. El ágora como espacio exterior cubierto, y los patios dispuestos a lo largo de la planta funcionan como filtro catalizador del aire procedente de las masas de vientos, imperantes en la orientación sudoeste, y estos atemperan toda la planta del edificio, acelerando su distribución por todo el espacio.