Datos técnicos

ARQUITECTOS/AUTORES:
MEDIO MUNDO Arquitectos. Marta Pelegrín + Fernando Pérez.

PROYECTO:
Centro social y asistencial Pino Montano
PROGRAMA:
Centro Social y Asistencial
LUGAR:
Sevilla
FECHA CONCURSO:
2010
CATEGORIA:
Equipamiento Social. Nueva Planta
SUPERFICIE:
501 m2
PROMOTOR:
Emvisesa, Ayuntamiento de Sevilla
COLABORADORES:
Fabio Orizia, Alberto Babío, Daniel Asencio.
ASESORES:
Tedeco Ingenieros, Elías Pérez Lema

Sobre la vecindad:
 “Investigar el concepto de la vecindad como una clase de relación intima y próxima iluminada por las demandas impuestas a los vecinos de comunidades que son social, económica, étnica, racial, religiosa y genéricamente diversa. La vecindad ni es coactiva ni tampoco antagonista, aunque hoy en día se encuentra constantemente amenazada. Uno no se dedica a vigilar o velar por el bien de un vecino si no que le vigila a través de unas lentes totalmente nuevas y distintas. Pero el sentido original de la vecindad, radica en una expresión de reconocimiento, hospitalidad, amistad y solidaridad. Ni es indiferente ni tampoco enajenado de la diferencia. Su dominio principal es lo íntimo y lo próximo. Permite, organiza y hace posible un espacio de libre intercambio, debate, oposición, experimento, innovación y discurso animado a nivel de la soberanía colectiva”.

Okwui Enwenzor. Comisario II Bienal Arte Contemporáneo Sevilla “Lo desacogedor”.

Sobre la Propuesta.
La sostenibilidad integral en arquitectura es un objetivo constructivo, económico y social. El CSS Pino Montano asume la condición de pieza exenta en una parcela de equipamientos, se retira de la vía generando su propio espacio de transición con lo urbano. Su imagen es contundente, se integra en esta doble condición de entorno urbano como suburbano.

Todo centro social más que un lugar, es un proceso donde articular nuevas formas de vecindad con agentes y espacios cercanos, así como con otros geográfica y culturalmente distantes.

Sus fachadas se adaptan a la orientación, pero a través de determinados huecos se singulariza cada paño, como si ‘mirara’ hacia cada lugar. Es un edificio que mira y recoge las miradas de sus usuarios, invita a ser usado.

En el interior, acceso y escalera diferencian funcionalmente espacios comunes -salones de actos y actividades- y de asistencia. Se apuesta por una espacialidad singular en los primeros y la flexibilidad o intercambiabilidad de funciones de los s.u.m. y despachos.