Datos técnicos
ARQUITECTOS/AUTORES:
MEDIO MUNDO Arquitectos. Marta Pelegrín + Fernando Pérez.
PROYECTO:
Realización del nuevo teatro municipal
PROGRAMA:
Teatro y sala expositiva
LUGAR:
Alhama de Murcia
FECHA CONCURSO:
2009
ESTADO ACTUAL:
Concurso
CATEGORIA:
Cultura, exposición
SUPERFICIE:
4.417 m2
PROMOTOR:
Ayuntamiento de Alhama de Murcia
COLABORADORES:
Fabio Orizia, Cynthia Mura, Alberto Babion, Daniel Asencio
El nuevo Teatro-Auditorio Municipal de Alhama de Murcia será el ESPACIO DE ENCUENTRO: el lugar donde espectadores, actores y usuarios se fundan con los jardines. El nuevo Teatro será un CORAZÓN VERDE EN EL PARQUE “LA CUBANA”, que deja que el ESPACIO PÚBLICO FLUYA en su entorno, se vincule a la vegetación, los paseos y las sombras. El jardín continúa dentro del edificio y sus vestíbulos se incorporan como parte del parque, haciendo “flotar” el nuevo teatro en este corazón verde de ALHAMA DE MURCIA, paisaje excepcional en la ciudad.
ESPACIOS DETERMINADOS Y ESPACIOS FLEXIBLES:
La SALA es como un CORAZÓN: espacio determinado, cerrado, aislado. Su actividad genera energía, atrae e irradia cultura, información, personas y flujos diversos.
Entre ella y el parque hay espacios fluidos, que se dilatan y contraen (como un diafragma): son espacios intermedios de actividades diversas de posibilidades variadas. En ellos se funden parque y edificio.
TRANSICIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL:
El edificio actúa como una serie de filtros espaciales y materiales. Un GRADIENTE DE PRIVACIDAD y determinación que se representa mediante un GRADIENTE DE TRANSPARENCIA y fluidez tanto en una relación horizontal como vertical.
El edificio permite SIMULTANEIDAD DE USOS ya que se sitúan en PLANTA PRIMERA otros espacios singularmente cualificados, evitando coartar o interrumpir el uso público de la planta baja. Son espacios de REUNIÓN Y EVENTOS: sala de ensayo o sala de cámara, junto a camerinos y acceso desde el jardín; sala de conferencias o sala de cámara y ambigú o sala VIP, sobre el vestíbulo principal. A través de cerramientos y particiones móviles estos espacios funcionarán de forma independiente a la sala.
La CUBIERTA del Teatro Alhama se integra en el PAISAJE DE CUBIERTAS que caracteriza la vista desde el Castillo. Se entiende como parte de la envolvente, como pliegues de la misma piel. Será un paisaje brillante y dinámico, como lo son las copas de los árboles de los jardines.
SOSTENIBILIDAD
Se debe entender este proyecto como una apuesta por la SOSTENIBILIDAD INTEGRAL; que integre valores de ECOLOGÍA SOCIAL, ECONOMÍA ENERGÉTICA Y CONSTRUCTIVA y una apuesta por la PROMOCIÓN CULTURAL como identidad colectiva. Se trata de proponer un espacio para la construir un soporte de IDENTIDAD CULTURAL COLECTIVA.