Datos técnicos

ARQUITECTOS/AUTORES:
Marta Pelegrín + Fernando Pérez

PROYECTO:
Facultad de Ciencias de la Salud de Granada
PROGRAMA:
Aularios, despachos, laboratorios, área administrativa y zonas comunes
LUGAR:
Granada
FECHA CONCURSO:
2006
PREMIO:
3er PREMIO Campus Ciencias de la Salud
FASES:
2006 Concurso, 2007-2009 Proyecto de ejecución, 2010 comienzo de obras.
ESTADO ACTUAL:
2007-09 Proyecto ejecución, 2010 Obra
CATEGORIA:
Educación
SUPERFICIE:
16.000 m2
PROMOTOR:
Universidad de Granada
ASESORES:
Elite Ingeniería (Ernesto Murillo), TEDECO Ingenieros SL (Ing Enrique Cabrera). Arqs. Técnicos J. A. Lubiano. J.C.Castro.
COLABORADORES:
Fabio Orizia Pérez, María López de Asiaín, Pilar Pérez, Alicia López, Oscar Navarro, Azahara Cuadrado, Jean Pierre Garrido, Sebastián Morales.

El Proyecto y Dirección de Obra de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada surge tras la obtención del tercer premio en el concurso internacional para la ordenación del Campus Universitario de  Ciencias de la Salud de Granada.

Las condiciones urbanas y volumétricas determinadas por la ordenación ganadora de dicho concurso fueron decisivas a la hora de plantear los desafíos que este proyecto debía enfrentar.

Una de estas condicionantes es la situación urbana asignada a nuestro proyecto dentro de la ordenación que obliga a pensarlo en términos de nexo o una rótula entre escalas, dinámicas y paisajes de lo urbano. La segunda viene dada por las determinaciones volumétricas que establecen que los edificios destinados a facultades se organizarán en tres plantas de 130m de largo y 19m de ancho rematadas por una torre de 8 plantas de 40x19m.

¿Podemos convertir este determinismo en una variable más?

Vinculada a las zonas de alta movilidad y accesibilidad urbana, La Facultad de Ciencias de la Salud deberá resolver un acceso en cada extremo para canalizar flujos provenientes del interior del Campus y del entorno urbano próximo.

A partir de estas condicionantes el edificio propone distintas escalas de percepción y relación y ofrece mediante sus espacios, materiales y formas distintas relaciones de permeabilidad densidad, continuidad y fragmentación.

Así, manteniendo su imagen de “pieza única”, el edificio plantea diversidad de respuestas a las condicionantes exteriores e interiores. Se ofrece como una experiencia continua a la vez que diversa.

Mientras en el exterior la forma se tensa en el interior los espacios se moldean y se entrecruzan para permitir distintos ambientes y relaciones. Aparecen dobles y triples alturas, espacios abiertos y semi-abiertos: patios y terrazas que favorecen el comportamiento térmico del edificio y la relación interior-exterior. Finalmente, una cubierta ajardinado se ofrece como espacio lúdico y de paseo que registra una nueva relación con la ciudad y el paisaje.