Datos técnicos

ARQUITECTOS/AUTORES:
MEDIO MUNDO Arquitectos. Marta Pelegrín + Fernando Pérez.

PROYECTO:
Diseño de Exposición “Audiosfera” Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
PROGRAMA:
Cultura. Diseño de Exposición.
LUGAR:
Museo Reina Sofía, Madrid.
FECHA:
2018-2020
SUPERFICIE:
1300m3
PROMOTOR:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Asesores:
Antoni Rueda Lighting
COLABORADORES:
Jose Pedraza, Sergio Rodríguez

Una exposición sobre Audio Arte Social Contemporáneo comisariada por Francisco López Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Abril – Septiembre 2020.  Marta Pelegrín y MEDIOMUNDO arquitectos han sido encargados del diseño final y el desarrollo técnico de los trabajos de acondicionamiento, la gestión de materiales y proveedores, así como la coordinación de la calidad de la construcción para la exposición.

El comisario, Francisco López, subraya: El objetivo de esta exposición es presentar al público interesado en arte contemporáneo no sólo una plétora de audio-artistas desconocidos (muchos de los cuales tienen dilatadas carreras que abarcan décadas), sino también – y de forma crucial- contenidos y experiencias para una amplia reflexión sobre un proceso social monumental de cambio artístico en el ámbito de la creación sonora de abril a septiembre de 2020, en el tercera planta del Edificio Sabatini Reina Sofía.

Esta exposición aspira además a cubrir un vacío histórico y cultural en el reconocimiento, exposición y análisis de una parte esencial de los cambios recientes en la concepción artística del trabajo creativo con sonido. Esta representación deficiente se debe en gran medida a la persistencia de paradigmas clásicos –significativos pero abrumadores- tales como los “pioneros”, las “vanguardias”, el lineal-cronológico (o monofilético) y, en el caso específico del arte contemporáneo, naturalmente también la predominancia de lo visual y lo objetual. Esta exposición presentará, por tanto, una reconsideración crítica y constructiva de estos paradigmas y de sus efectos en el entendimiento y en la práctica del trabajo creativo artístico con sonido.