Datos técnicos
ARQUITECTOS/AUTORES:
MEDIO MUNDO Arquitectos. Marta Pelegrín + Fernando Pérez.
PROYECTO:
Arquitectura Dispuesta Shanghai
PROGRAMA:
Arquitectura Dispuesta: Preposiciones Cotidianas Shanghai
SITUACIÓN:
Tongji CAUP University, Shanghai
FECHAS:
7 Nov – 15 Dec 2017
COLABORADORES:
Alejandro Bejarano, Valentin Berlanga, Luz Pardo, Alice Simpkins-Woods, Amelia Maresca
PROMOTOR:
College of Architecture and Urban Planning of Tongji University, Sino-Spanish Campus at Tongji University
MONTAJE:
College of Architecture and Urban Planning of Tongji University + MEDIOMUNDO ARQUITECTOS
SUPERFICIE:
Espacio de exposición solamente: 407,8m2. Área de superficie extendida: 1395,48m2
ARCHITECTURE SET: EVERYDAYLIFE PREPOSITIONS es un programa de exposiciones, talleres y conferencias cuyo objetivo es mostrar los procesos en los que participa una selección de prácticas arquitectónicas contemporáneas. Este programa reúne propuestas de arquitectura y obras que muestran enfoques pragmáticos y experimentales y que condensan y manifiestan Relación intensa con el entorno urbano, social, político y productivo en el que se materializan.
Como resultado de una actitud profesional basada en la importancia dada a los procesos, la atención prestada a la expresión material y la consideración de agentes productores, constructores y personas involucradas, las obras exhibidas muestran propuestas espaciales y materiales cuyos procesos y técnicas median entre los Zeitgeist ( en alemán, el espíritu de una era) y Erfindergeist (en alemán, su ingenio).
Estas prácticas arquitectónicas, con sus diversos precedentes y diferentes contextos, están involucradas en la construcción de espacios urbanos, espacios productivos y viviendas; Es decir, nuestro hábitat cotidiano.
De modo que, este programa se propone mostrar, discutir y desarrollar los vínculos entre la práctica arquitectónica y el contexto social y cultural en el que se produce.
Con ediciones anteriores en Sevilla (2014) Evora (2015) y Madrid (2016), la exposición itinerante ‘Arquitectura Dispuesta / Preposiciones Cotidianas – Conjunto de arquitectura / Preposiciones diarias’ (AD / PC) llega a Shanghai con un enfoque en las ideas de continuidad , renovación, y en definitiva, con una noción de patrimonio en expansión.
Actualmente la producción de patrimonio se ha convertido en un propósito abarcador. Y para la arquitectura, ya no se refiere a cómo se relacionan los edificios con el pasado, sino a cómo interactúan con su contexto para ensamblar el futuro. Aparentemente, y a la luz de la reciente destrucción masiva urbana por el bien de la modernización, la idea de presentar este tema como hilo conductor de una exposición en Shanghai parece casi cínica. Pero por el contrario, llamar la atención hacia él se ha convertido en un motivador para el desarrollo actual. Nuestra herencia ya no se hereda, sino que se produce. No se encuentra, pero se dio a conocer.
Existe una poderosa razón para este aparente puente fortuito que AD / PC establece entre el sur de Europa y el este de Asia: básicamente, cómo la atención hacia la idea de caminos de desarrollo diferentes o alternativos ha aumentado en dos circunstancias muy diferentes. En el caso del sur de Europa, la cancelación brutal de cualquier expectativa de crecimiento ha generado un intenso debate sobre qué es la arquitectura entre quienes la practican en campos muy diferentes. Al mismo tiempo, el surgimiento de un enfoque crítico y pragmático para la producción de arquitectura en Asia oriental ha cuestionado profundamente la ausencia de restricciones en la relación entre el desarrollo y el medio ambiente. Por lo tanto, dos posturas profundamente comprometidas tienen la oportunidad de sentarse, reunirse, reunirse y hablar.
De acuerdo con los medios contemporáneos de definir, ¿qué es el patrimonio ?, emergen diferentes marcos conceptuales. Los más antiguos se referirían a la idea de conexión con el pasado. La historia sería, pues, la medida contra la cual evaluar la contribución de la arquitectura a la definición de cultura. Los enfoques más recientes, centrados en las personas, insistirían en la importancia de la experiencia, que además de la fenomenología en última instancia, daría como valor cualquier tipo de arquitectura atractiva, sin importar los propósitos que sus productores esperen alcanzar.
La propuesta de AD / S se mantendría en una etapa intermedia, estableciendo una serie de valores arquitectónicos y urbanos; histórico; cultural; Social y económico, lo que generaría pares de conceptos relacionados vinculados en última instancia por las preposiciones cotidianas. Estos pares de conceptos estarían a la vanguardia en las discusiones del taller, que se organizarían en cinco mesas de discusión diferentes. Las parejas serían:
– Materialidad y cultura.
– Memoria e imaginación.
– Naturaleza y tecnología.
– El público y los comunes.
– Reciclaje y sinergia.
Centrándose en cómo la arquitectura y los arquitectos responden a la cuestión del patrimonio, las diferentes obras que se muestran se agrupan en tres categorías: Nueva vida para edificios existentes, Nuevos edificios para nuevos textos; L arge Scale Heritage (Paisaje, Ciudad y Territorio). Una síntesis de las ediciones anteriores de AD / PC y el trabajo de cuatro prácticas editoriales completan la exposición.
Sin embargo, hay varias formas adicionales de visitar y explorar la exposición. Se permiten varios itinerarios; Todos ellos con la misma preferencia que los demás. A través de categorías como «qué» (tipos, usos, actividad), «cómo» (escala, tecnología, materialidad) o «dónde» (ciudad, pueblo, urbano, rural), cada uno de los visitantes puede diseñar su propio viaje. Como plataforma abierta, lo invitamos a explorar y proponer nuevas conexiones inesperadas.