portada

Entendemos la sostenibilidad aplicada al diseño y la realización de la arquitectura como la gestión eficaz de recursos tangibles e intangibles. Guiados por este concepto, hemos desarrollado una investigación sobre la producción y el uso del entorno construido.

Esta investigación tiene como objetivo explorar el impacto ambiental del proceso de construcción, a través de la recopilación, gestión y representación de la información. Los objetivos de este estudio son explorar quiénes contribuyeron a cada proyecto, qué hacen, de dónde vienen, cuándo estuvieron en el sitio y, lo que es más importante, qué tan lejos tenían que viajar. Para llevar a cabo este trabajo hemos analizado algunos edificios desarrollados en la práctica profesional MEDIOMUNDO arquitectos: Biblioteca en Cañada Rosales (Sevilla), Teatro en Vejer (Cádiz), Viviendas en Conil (Cádiz), Centro Cibernético en Macarena Tres Huertas (Sevilla), y la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada (Granada).

Motivados por nuestra preocupación por humanizar el «proceso de producción» y el deseo de recuperar el «conocimiento local», hemos desarrollado una metodología que nos permite visualizar la participación de los actores locales y el conocimiento adquirido durante el proceso de construcción. Por lo tanto, hemos desarrollado estrategias para optimizar los recursos y reducir el consumo de energía en el transporte de bienes y materiales. Además de incorporar a las partes interesadas del proyecto (a través de la participación y la consulta) a lo largo del proceso de construcción, esta metodología incorpora conocimiento local y técnicas globales que afectan el uso, la propiedad y el mantenimiento de cada edificio.

Los resultados obtenidos ayudan a aclarar las implicaciones, durante el proceso de construcción, de los actores involucrados, los materiales utilizados y su origen. Por lo tanto, presentamos esta investigación como una herramienta útil que puede ayudarnos en nuestra toma de decisiones como arquitectos al facilitar una mejor comprensión de estos factores y al alentar una mayor consideración de los recursos que se encuentran cerca del sitio del proyecto.