Datos técnicos
ARQUITECTOS/AUTORES:
MEDIOMUNDO Arquitectos. Marta Pelegrín + Fernando Pérez.
PROYECTO:
CEIP Arrayanes
PROGRAMA:
Colegio de educación infantil y primaria
LUGAR:
Granada
FECHA CONCURSO:
2010
FASES:
2010 Concurso, 2011 Proyecto
CATEGORIA:
Educación
SUPERFICIE:
2265 m2
PROMOTOR:
ISE Andalucía_ Junta de Andalucía
ASESORES:
Elías Pérez Lema, Tedeco Ingenieros, Elite Ingeniería
COLABORADORES:
Alberto Babío, Daniel Asencio, Fabio Orizia.
El encargo es el resultado del primer premio de un concurso público nacional en septiembre del 2010 cuyo promotor fue el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos de la consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, España.
El proyecto consiste en dos intervenciones sobre los dos edificios existentes:
En la primera intervención se rehabilita y amplia el actual aulario infantil para alberga un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria tipo C1, para ello se genera un nuevo aulario que consta de 6 aulas de primaria y servicios comunes (administración, salsa de profesores, salón de usos múltiples, biblioteca, gimnasio, baños, vestuarios, etc..). El edifico existente se rehabilita para adaptarlo a las nuevas demandas de uso, accesibilidad y eficiencia energética, y se construye una galería de acceso que une a ambos.
El nuevo aulario se sitúa de manera que cobija y protege los espacios de juegos exteriores de los niños, uniéndose al edificio existen mediante un acceso que mantiene la transversalidad entre ambos. Además optimiza la demanda energética de todo conjunto, haciendo más eficientes intervención.
La segunda intervención es la rehabilitación y adaptación del edificio de educación primaria a Escuela Oficial de Idiomas a normas de accesibilidad y energéticas. Se generan nuevas aulas de formación y espacios administrativos, y se implementa un nuevo gimnasio y un nuevo comedor vinculados al jardín.
Ambas intervenciones están se conectan a través de un gran jardín que incluye espacios de recreación y juego, se rediseña paisajistamente como lugar para juegos de niños, pistas deportivas y espacios verdes de encuentros, además de mejorar las prestaciones medioambientales del conjunto.