Datos técnicos
Adecuación de Sala Cibeles, Banco de España. Madrid.
ARQUITECTOS/AUTORES:
MEDIOMUNDO Arquitectos. Marta Pelegrín + Fernando Pérez.
PROYECTO:
Rehabilitación de Sala y Diseño de la Exposición “Goya y el Origen de la Colección Banco de España”
Banco de España
PROGRAMA:
Reforma interior y Diseño Expositivo
LUGAR:
Banco de España. Madrid
FECHA:
2018-2021
SUPERFICIE:
350m2
PROMOTOR:
Banco de España.
ASESORES:
ELITE ingeniería, Ernesto Murillo. Instalaciones
Toni Rueda: Lighting
José A Lubiano. Costes y materiales
COLABORADORES:
José Pedraza, Daniel Reyes.
Declarado BIC (Bien de Interés Cultural) desde 1999, el Edificio Central del Banco de España de Madrid, fue construido por primera vez según el diseño de los arquitectos Sainz de la Lastra y Eduardo de Adaro, encargado después del estudio de los edificios de otros bancos europeos. En 1883 se aprobó el proyecto final. La primera piedra se colocó el 4 de julio de 1884 y el edificio monumental se inauguró en 1891. La Sala Cibeles tiene una gran importancia desde el origen del edificio, ya que hasta principios de los años noventa, fue el acceso tradicional en el punto de confluencia de la calle Alcalá y Paseo del Prado. Bajo el reloj y a través de la puerta de fundición. el acceso del chaflán Cibeles da paso a un vestíbulo que a modo de porche urbano se abre a los lados del atrio y se conecta con las salas contiguas laterales.
El área principal es una sala de gran altura en la que se destacan las pilastras que flanquean simétricamente por dos salas contiguas que también dan Alcalá y Pº del Prado respectivamente, a la sala central. La cámara fue renovada en 1992, por los arquitectos Paredes – Pedrosa..
En 2018, el Banco de España encargó a Marta Pelegrin y MEDIOMUNDO arquitectos que el proyecto y dirección de obras para la rehabilitación y modernización de la Sala Cibeles para albergar la Colección de Arte de la institución, así como el diseño de la principal exposición: «Goya y el Origen de la Colección Banco de España”. La intervención sutil y respetuosa, se propone la recuperación de los espacios originales y el acondicionamiento técnico y lumínico de la sala procurando “tocar” lo menos posible.